Tipos de diabetes

La tecnología ha permitido el estudio exhaustivo de muchas enfermedades, permitiendo así conocerlas más a fondo, algo que ha permitido dar lugar a los métodos más idóneos para el trato de las mismas, logrando así elaborar los medicamentos o soluciones más efectivas contra estas o en el peor de los casos, un tratamiento para aliviar los síntomas que estas pueden llegar a presentar.

Entre tanto, la diabetes es una de las

enfermedades más famosas hoy en día

Esta enfermedad esta asociada fundamentalmente con el exceso de azúcar en la sangre y con la incapacidad del organismo para controlar esas cantidades. Esto se debe a la incapacidad del páncreas para generar una hormona llamada insulina, que es la responsable de regular los niveles de azúcar en los torrentes sanguíneos. Generalmente, los tratamientos para esta enfermedad suelen estar relacionados a una buena dieta, así como la práctica de ejercicios que permitan al organismo tener un mejor consumo de los alimentos.

En este artículo expondremos los tipos de diabetes que existen, dando a conocer cuáles son las implicaciones que podemos encontrar en cada una de ellas a nivel de sintomatología y fisiopatología.

Tipos de diabetes

De esta manera, comenzamos hablando de la diabetes tipo 1, la cual presente las siguientes características:

Diabetes tipo 1

Es una de las más frecuentes en los niños y como bien mencionamos anteriormente, se debe principalmente a la incapacidad del páncreas para generar insulina y por tanto, para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Existe un porcentaje, que a pesar de no llegar ni al 20%, vale la pena mencionar que este está comprendido por pacientes que pudieron llegar a heredar esta enfermedad, por tanto, una de las causas que se pueden destacar de este tipo de diabetes es la herencia genética. Los factores ambientales pueden también llegar a presentar cierta influencia en el desarrollo de esta enfermedad.

Por último, la denominada autoinmunidad puede llegar a ser responsable de la diabetes en el mismo cuerpo.

Diabetes tipo 2

Suele ser la diabetes más típica en los pacientes con edades avanzadas, soliendo ser denominada en muchos casos como la diabetes de los adultos, no obstante, esto no significa que no pueda presentarse en niños o adolescentes. Aquí no se presenta una deficiencia en la producción de insulina, pero el cuerpo pasa a desarrollar una resistencia a la misma, algo que hace que la cantidad de insulina pueda llegar a disminuir con el tiempo.

Causas

El estilo de vida puede ser una de las principales causas, lo cual atiende principalmente a los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física que las personas suelen realizar durante sus días.

El factor hereditario es aquí otro punto a considerar en mayor medida, ya que existen mayores posibilidades de padecerlo y es que las historias clínicas suelen hablar siempre de antecedentes en esta enfermedad, siendo el caso de un abuelo o un padre con diabetes el registrado en los casos.

Tratamientos

Para los dos tipos de diabetes tratados en estos casos, es necesario promover la conciencia de esta enfermedad en el núcleo familiar en el cual se presente, pues bien, la misma puede llegar a tratarse a través de buenos hábitos alimenticios y ejercicios físicos.

Otros tipos de diabetes

Diabetes gestacional

Se trata de un tipo de intolerancia a la glucosa que puede presentarse durante el embarazo.

Diabetes con fibrosis quística

La fibrosis, al ser una enfermedad que comprometes a varios órganos del cuerpo, incluyendo el páncreas, conlleva a padecer de diabetes.

Diabetes MODY

Se produce debido a problemas genéticos en las células beta. Existen varios tipos, siendo hasta la actualidad unos siete.