¿Qué es la diabetes?

Las enfermedades son un conjunto de padecimientos que suelen aparecer tras la exposición de nuestro organismo a algún biótico.

Generalmente, estas suelen comprometer nuestra salud de diferentes maneras, unas más graves que otras, unas muy comunes y otras no tan comunes. Entre tanto, podemos encontrar también una gran línea de enfermedades, cada una con sus propios síntomas (Entendido como sintomatología) y por tanto, con sus diversos tratamientos que pueden ser tan efectivos como no efectivos.

Es importante en la mayoría de los casos, estar educados sobre las enfermedades, lo cual nos permitirá saber cuáles serían los tratamientos más idóneos para la misma.

Entre una de las enfermedades más habladas en la actualidad tenemos la diabetes, una enfermedad que puede llegar a comprometer seriamente la vida de una persona. Aquí os compartiremos algunos de los puntos más importantes acerca de la misma.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica, es decir, que cuenta con un largo tiempo de duración en el organismo. Se caracteriza fundamentalmente por la alteración del procesamiento de los alimentos, interviniendo principalmente en la conversión de los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento del organismo mismo.

De una forma más específica, podemos hablar del mal funcionamiento del páncreas, estructura responsable de la producción de insulina.

Un individuo con diabetes presentará este síntoma, el cual no permitirá que los alimentos convertidos en azúcar y llevados al torrente sanguíneo sean regulados por la insulina. En consecuencia, se presenta una cantidad excesiva de azúcar en la sangre, lo cual dará lugar a ciertas complicaciones en el cuerpo de la persona. Entre los más frecuentes, podemos hablar de enfermedades en los riñones, en el corazón e inclusive la misma pérdida de la visión. También se pueden mencionar algunas complicaciones en los pies, así como complicaciones cerebrovasculares y también enfermedades en los dientes.

Esta enfermedad tiene una frecuencia significativa en la población general y es que se habla de ya casi un 10% de la población, de los cuales, un número importante puede no estar al tanto del padecimiento de esta enfermedad, es decir, no saben que lo padecen hasta que los síntomas que hacen muy evidentes.

¿Existe cura?

Lamentablemente, no, ya que la diabetes es una enfermedad que no posee una solución que pueda eliminarlo por completo. De aquí, se han propuesto y establecido un conjunto de tratamientos para la enfermedad, los cuales suelen estar generalmente relacionados a los hábitos alimenticios del paciente, incentivándolo a llevar una vida lo más sana posible en cuanto a sus preferencias.

El ejercicio también es una de las principales recomendaciones de los especialistas y en algunos casos severos pueden requerir del consumo de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Sed en exceso: Es uno de los más comunes, sin embargo, las personas no suelen asociarlo al padecimiento de la diabetes, por lo cual no suele ser el síntoma más alarmante del asunto.

Orinar con mucha frecuencia: Al igual que el anterior, no suele tomarse mucho en consideración, sin embargo, es otro de los más rápidos en aparecer.

Visión comprometida: Como en muchos casos, la visión es una de las complicaciones más difíciles que a muchas personas les toca padecer durante esta enfermedad. Ya para las etapas un tanto avanzadas, la vista comienza a fallar en muchos pacientes, sobre todo en los de edades avanzadas.

Problemas digestivos: Los dolores estomacales son uno de los más frecuentes en este síntoma. También se puede hablar de vómitos frecuentes, del rechazo contra algunos platos que el paciente está acostumbrado a consumir, etc.

Picor en algunas zonas de la piel: Generalmente en los pies en las manos.

Pérdida de peso: Ante los problemas digestivos, la pérdida de peso se hace inminente durante esta enfermedad.

 Si te han quedado dudas sobre qué es la diabetes, pregunta a tu farmacia, y tu farmacéutico encantado te explicará todo lo relacionado con esta enfermedad. Si por el contrario eres de los que lo compras todo por internet, escribe a tu farmacia online, y ellos te enviarán de forma gratuita toda la información que necesites.