Fisiología del Páncreas

El páncreas es considerado una glándula endocrina, sin embargo, es definido en las líneas generales como un órgano.  Su tamaño se presenta oscilando entre los 12 y los 15 centímetros y su peso se presenta en un promedio de 100gramos, ubicándose en la cavidad abdominal, justo detrás del estómago.

Fundamentalmente, su función ha sido denominada endocrina, existiendo también otra denominada exocrina. De la primera deriva su importancia y es que el páncreas se encarga de producir una hormona llamada insulina, la cual se encarga de regular los azúcares presentes en la sangre. Muchas enfermedades como la diabetes pueden estar relacionadas en gran parte al mal funcionamiento de este órgano.

¿Dónde se encuentra el páncreas?

El páncreas está ubicado lateral al intestino delgado y además cuenta con un conjunto de conductos de excreción. Además de la insulina, también se encarga de producir otras hormonas, como lo es el caso de la somatostanina, el glucagón y el polipéptido pancreático.

De esta manera, el páncreas juega también un papel importante en la digestión de alimentos.

En su otro extremo, este se presenta de forma ascendente hacia el lado izquierdo de una estructura llamada epigastrio, mientras que en su lado derecho nos encontramos con una conexión con el cuerpo a través de un cuello. Así pues, el lado derecho del órgano denominado cabeza, viene siendo el área más ancha, situándose en una curvatura del duodeno, estructura descrita como la primera porción del intestino delgado.

A su lado derecho, conocida como cuerpo, se presenta una extensión que asciende hasta casi llegar al bazo.

fisiologia del pancreas

Fisiología del páncreas

De la mano con diversos autores que podemos encontrar en las líneas de investigación llevadas a cabo sobre esta estructura, es posible toparnos con una división muy clásica del páncreas, ya que aquí podemos encontrar dos tipos de células, las cuales cumplen a su vez funciones diferentes.

En primer lugar, nos topamos con las del tipo exocrinas, las cuales son secretadas al duodeno, interviniendo en la digestión y por su parte, es posible encontrar a las células que se encargan de producir secreciones endocrinas y vienen conformando los islotes celulares.

El páncreas Exocrino

Su función consiste en secretar el denominado jugo alcanino al duodeno, un proceso que  permite y facilita la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos.

La secreción del jugo alcanino dependerá de la presencia de ciertos elementos en el duodeno, como lo puede ser el caso de los ácidos o cualquier otro producto que sea destinado a la digestión. Este jugo se compone de elementos como calcio, potasio y diversas enzimas, las cuales facilitan el proceso de digestión.

El Páncreas Endocrino

Estas células se ubican en los llamados islotes Langerhans y comprenden el 3% de la masa del páncreas.

Aquí se encuentran las células encargadas de producir Glucagón, Insulina, Somatostanina y polipéptido pancreático, dependiendo su actividad de las fibras simpáticas y parasimpáticas. Su secreción va dirigida directamente al torrente sanguíneo, ya que a diferencia del páncreas exocrino, el endocrino en nada tiene que ver con el proceso digestivo.

El páncreas, al igual que cualquier estructura del cuerpo humano, cumple una función vital, atendiendo principalmente a procesos como la digestión y al regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes, una de las enfermedades más temidas en la gran clasificación de enfermedades, se relaciona principalmente con el fallo directo de esta estructura, por tanto, es importante ser consecuentes con los procesos de revisión necesarios para alarmar esta enfermedad en el momento más oportuno, ya que no existe cura alguna para la misma.

Esta es la información más importante que se debe manejar sobre la fisiología del propiamente llamado páncreas.